NUESTRA HISTORIA
El club DAOM fue fundado el 12 de octubre de 1927 por los
empleados y obreros de la Sección Conservación y Tranvías de la
Municipalidad de Buenos Aires, que se constituyeron en las oficinas de
dicha repartición (Carlos Pellegrini 228) bajo la presidencia provisoria
del señor Luis Miles y la secretaría a cargo de Pedro D´Amato.
Durante esa reunión se decidió por unanimidad dar a la institución el nombre de Club Atlético Conservación y Tranvías.
En la segunda Asamblea General ordinaria realizada el 14 de octubre se designó una comisión que estudiara la conveniencia de construir un campo deportivo, para lo cual debería elegir el lugar apropiado. Fue asi que, luego de visitar varios sectores de la Capital donde existían terrenos que podían destinarse a esos efectos, la comisión consideró oportuno solicitar el predio municipal que se hallaba al sudeste de Varela y Castañares por ser de mejor comodidad para trasladarse al mismo.
Una vez conseguidos esos terrenos y gracias al trabajo personal de los asociados y a la inestimable colaboración de la propia municipalidad, que le cedía todo elemento de rezago que pudiera ser útil a la construcción de algunas instalaciones, se irán levantando el vestuario para la cancha de fútbol reglamentaria que se extendía paralela a la avenida Castañares y otras construcciones menores.
Necesariamente, antes de iniciarse cualquier edificación, debió rellenarse y nivelarse aquel bajo donde hoy se levanta esta institución. A partir de 1929 el club mudará su sede al bajo Flores con dirección oficial en Varela 1802.
El 15 de marzo de 1936 aparece el segundo nombre de la institución: Club Ente Autónomo de Industria Municipal. Según vaya cambiando la denominación de repartición que le diera origen, el club irá modificando su nombre hasta el 30 de mayo de 1943 en que adoptará el actual. Durante esa jornada se aprobó la sigla DAOM y no el nombre completo.
De allí en adelante el club irá agrandando su capacidad con la construcción de nuevas instalaciones, como la pileta, gimnasios y canchas para distintos deportes. Esto le permitió desarrollar una amplia actividad social, cultural y deportiva, destacándose nítidamente el rugby y el béisbol. En esta última actividad los “albos de Flores” (así eran conocidos por su atuendo totalmente blanco) ganaron numerosos campeonatos.
El primer estadio de beisbol del país lo tuvo el DAOM en el bajo Flores, y la en 1972.primera iluminación especialmente preparada para este deporte fue habilitada en este estadio
En 1978, el club abandona el ámbito municipal pero mantiene el nombre, como símbolo de una larga trayectoria en el barrio.
En la actualidad, el club, cuenta con instalaciones para la práctica del rugby, hockey, beisbol, judo, natación (pileta cubierta y descubierta), fútbol, gimasia artística, gimnasia modeladora, paddle, pelota paleta, voley, tenis y patín.
Las instalaciones del club (en su sede central de Varela y Castañares), cuentan con chanchas de Rugby, Beisbol y Hockey (ambos sintéticos), 11 canchas de tenis, canchas de voley, 2 piletas, cancha de paddle y de pelota paleta y espacios verdes para recreación y parrillas.
En el Anexo de Ana María Janner y Av. Lafuente ( a sólo 5 cuadras de la sede central), se cuenta con 2 canchas de Rugby reglamentarias y rugby infantil y 2 de fútbol, además del área recreativa y de terceros tiempos.
El Rugby en DAOM
A fines del año 1948, un grupo de jóvenes, que se reunía en un café de Av. Varela y Av. del Trabajo, (hoy Av. Eva Perón), deseosos de practicar algún deporte, se acercaron al Club DAOM con el fin de hacerlo.
En esa época, la principal actividad era el Beisbol, por lo cual comenzaron su práctica, pero que sólo se desarrollaba en los meses de verano.
En 1949, el equipo de Rugby de Beromama, Club que se formo con jóvenes del barrio de Liniers, solicitó la cancha de fútbol del club para jugar un partido de Rugby con otro equipo de la época. Se acondiciono la cancha con los arcos correspondientes, y como anécdota, se dice que la marcación de la cancha se hizo de color rojo para no confundirse con la de fútbol.
Ese encuentro fue el que despertó en esos jóvenes del bajo flores para conformar el equipo de Rugby del Club Daom.
Fue entonces Jorge Menza, la figura de la primera década del Rugby del club.
Proveniente de aquel equipo de Beromama, fue la cabeza. Era capitán general, capitán y entrenador del equipo mayor y entrenador de la 1º división juvenil. Nuestra camiseta era gris con una franja negra horizontal, pantalón negro y medias negras.
Recién en el año 1953 se pudieron juntar los jugadores necesarios y anotar la
Durante este año se inauguró la cancha de Rugby sobre la Av. Castañares, transversalmente a la actual, tomando gran parte de la cancha de béisbol para aprovechando las tribunas techadas que esta tenía.
En la década del 60, con un número de jugadores que crecían permanentemente, se cambio de nuestra indumentaria; se reemplaza la gris y negra por la Azul, Blanca y Roja a tres franjas horizontales, pantalón azul y medias azules con vivos blancos y rojos, que actualmente visten nuestros representantes.
En 1971, Daom logra jugar en Primera División por primera vez y por el término de tres años compartió el fixture con los principales equipos de rugby de nuestro país.
Luego de varios vaivenes, Daom regresa a Segunda en 1993, y en 1994
se realiza la primer gira a Europa por parte de más de 50 jugadores del
club. Fueron 22 días visitando seis países (España, Francia, Irlanda,
Escocia, Gales e Inglaterra). Se jugaron 5 encuentros con tres triunfos,
una derrota y un partido suspendido por nieve.
En 1996, Daom consigue su segundo ascenso a Primera División con un plantel de más de 70 jugadores y, si bien en esta oportunidad la participación dura una temporada, la experiencia ha sido enriquecedora y única para quienes la vivieron y pueden transmitir lo aprendido hoy día.
En 1997, con más de 50 jugadores en la delegación, Daom realiza su primer gira a Sudáfrica.
De allí en más, logró ascensos y descensos, hasta que en 2014 vuelve a jugar en Grupo II y logra clasificar para jugar, durante el 2015, en la Reubicación del Grupo I, un nuevo logro que marcará, para siempre, a las "futuras margaritas" . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario